18 de septiembre de 2012

CUANDO SANTIAGO CARRILLO TUVO CALLE EN ALICANTE

Nos ha sorprendido hoy la noticia de la muerte del que fuera líder del Partido Comunista y una de las piezas clave de la Transición de nuestro país. Santiago Carrillo ha fallecido hoy a los 97 años de edad. En Carrers d'Alacant queremos rendirle un modesto homenaje recordando la calle que durante la Guerra Civil tuvo en nuestra ciudad.

Al inicio de la guerra, fueron muchos los cambios que se produjeron en el callejero, bien de forma oficial, bien de forma oficiosa. Pese a que no sabemos exactamente cuándo se produjo la rotulación, creemos que fue a finales de 1936 cuando la calle de Prudencio de la Viña pasó a denominarse Calle de Santiago Carrillo. 

No fue éste el único cambio que se produjo en el barrio de la Florida. Buena parte de sus calles pasaron a llevar nombres relacionados con dirigentes o héroes del bando republicano. Tenemos por ejemplo la calle del Doctor Negrín (Cisne), Margarita Nelken (Sirio) o Álvarez del Vayo (Boyero). De hecho, hasta el propio barrio cambió de nombre. Pasó a llamarse Barrio de Lina Odena, destacada militante comunista española muerta en 1936.

Con la victoria de las tropas sublevadas, todas las calles volvieron a los nombres anteriores al 14 de abril de 1931 hasta que los ayuntamientos acordaran la rotulación de las calles. Por eso pudimos ver de nuevo anuncios de comercios en la Plaza de Isabel II, pese a que se acordó no modificar el nombre de Gabriel Miró. Todas las calles del barrio de la Florida recuperaron su antiguo nombre, desapareciendo la calle de Santiago Carrillo que volvió a recuperar su antiguo nombre de Prudencio de la Viña.

Veamos unos planos de situación:

Vista parcial del Barrio de la Florida durante la República
(Nótese el cambio de situación de la calle Orión respecto a día de hoy)


Vista parcial del Barrio de Lina Odena durante la Guerra Civil

El Barrio de la Florida en la actualidad (El Callejero ed. 2007)

ALFREDO CAMPELLO

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. En esos planos aún no estaba el campo de la Viña. O de Carrillo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...